Expresiones: Por si las moscas

Por si las moscas

Parece que nadie sabe a ciencia cierta el origen exacto de la expresión. Hay una leyenda sobre eso que leí hace tiempo, pero no sé si es una explicación popular. Es sobre un milagro. A fines del s. XIII tropas borgoñonas asediaron la ciudad de Gerona, y los borgoñones profanaron la tumba de San Narciso, el patrono de la ciudad, con la idea de que al abrirla encontrarían riquezas. Pero salió de allí una nube de moscas que propagó la peste entre ellos. Algunos dicen que de ahí "por si las moscas" a la hora de hacer o no hacer algo en previsión de posibles consecuencias desagradables. Pero no sabemos si eso no es invento o leyenda milagrera inventada.

Muchos dicen que viene de la costumbre de tapar los alimentos, "por si las moscas" los estropeaban.

También sería posible especular si en la expresión la palabra mosca se está empleando en sentido figurado. Mosca y moscón siempre han sido apelativos que se dan a los fisgones, impertinentes y pesados, que meten las narices en todo, nos incordian, difunden lo que no deben, etc. Quizá el "por si las moscas" se refiere a medidas de precaución tomadas contra algo o alguien importuno e indeseado, como las moscas, que se nos pueda presentar.

No es impensable asimismo que la expresión pudiera tener un origen bíblico, como tantas cosas en los dichos tradicionales. De las diez plagas de Egipto con que Jehová castiga al faraón por no atender a la petición de Moisés de liberar y dejar marchar al pueblo judío, dos son de insectos volátiles, una de mosquitos y otra de tábanos. Quién sabe si la expresión alude a las prevenciones que hay que tener ante posibles consecuencias indeseadas o imprevistos funestos, como estas plagas de dípteros.

-Gracias: Helena

Anterior   Expresión 101 de 125     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-