Expresiones: Pasar las de san Amaro

Pasar las de san Amaro

Significa pasar por un gran sufrimiento, por un sinfín de penalidades, fatigas o dolores, pasarlo muy mal.

La frase se basa en una leyenda hagiográfica medieval, la de San Amaro, un santo legendario inexistente cuyo nombre, Amaro (del latín amarus, amargo), ya es ilustrativo de los desvelos y amarguras de su vida. San Amaro veía pasar a los caminantes y peregrinos y se le ocurrió que quería peregrinar hasta el Paraíso Terrenal sin saber dónde se encontraba. Una vez oyó la voz de Dios que le anunció que se cumpliría su deseo y Amaro repartió sus bienes y se quedó con lo poco que le bastaba para sobrevivir, embarcando en una nave sin rumbo y a la buena de Dios. En su larga odisea pasó por multitud de tierras imaginarias, como la “tierra desierta”, la “tierra de la fuente clara”, la “isla desierta” o “el Val de flores”, algunas de ellas tierras felices, pero de las que el designio y la advertencia divina le prohibía participar en ningún placer o beneficio, o bien tierras malditas. Pasó por el “Mar Cuajado”, plagado de monstruos, etc. y en definitiva por mil aventuras. Finalmente llegó a las proximidades del paraíso, pero el portero no lo dejó entrar diciendo que ya entraría cuando muriera, y hubo de conformarse con una visión lejana y regresar, tras haber empleado casi 300 años en su dura peregrinación y dando tumbos, sin haber envejecido.

Esta leyenda medieval se encuentra recogida por primera vez por escrito en el códice 266 de Alcobaça (Portugal), copiado por un monje cisterciense, y a partir de ahí en ese siglo y los siguientes se sucedieron las diversas vidas de este santo imaginario escritas por unos y otros, y sus peripecias esforzadas y desgraciadas pasaron al dicho popular.

La frase es similar a “pasar las de Caín”, en este caso referida a Caín, el personaje bíblico hijo de Adán y Eva que mató por celos a su hermano Abel. Jehová lo maldijo y lo condenó a que la tierra nunca diera frutos para él y a vagar errante por el mundo como un condenado sin recursos.

-Gracias: Helena

Anterior   Expresión 111 de 156     Siguiente

Si conoces otra expresión y quieres que lo publique acá, mándame una .


-