Etimología de ZURULLO

ZURULLO

La palabra zurullo, que viene en el DRAE sin etimología, denomina una porción de excremento humano de forma cilíndrica y alargada, lo que se llama también, haciendo una metáfora festiva con los hitos de las lindes, un "mojón". Tampoco tiene etimología en el DRAE su cuasi sinónimo sorullo, usado en La Habana y en Cádiz para el mismo concepto, aunque en Cuba se extiende a los cigarros puros retorcidos y "cambembos" (mal hechos, destartalados, del portugués cambembe). La etimología de estas dos palabras a mi juicio habría que buscarla en las muchas palabras de sonido similar o variantes con cambios solo en la consonante inicial que tienen significados que se pueden poner en relación unos con otros. Una de ellas es gorullo, otra gurullo, que son pegotes de masa o de lana formando un rollo, próximas semánticamente al sorullo o cigarro malamente enrollado. Con la alternancia de j y ll se encuentran borujo y burujo, que, además del significado de pegotes de masa, engrudo o lana, significan también los "burullos" (esta no figura en el DRAE, pero es lo mismo) de hollejos de la uva o las heces de la aceituna y han dado por aféresis de la inicial el más conocido orujo. Todos ellos, junto con algunos otros, como el menos conocido barrujo, nombre de los burullos de pinocha seca que se forman en el suelo de los pinares, y el más conocido barullo. "desorden, mezcla y confusión", con el verbo embarullar "mezclar desordenadamente cosas" vienen del portugués barulho que, como el verbo embrulhar, vienen en última instancia del latín involūcrum "envoltura, lío", derivado del verbo involvo "envolver, reliar". En efecto, el latín involūcrum se ve que dio paso a formas romances con metátesis *emboruclu, luego el grupo /kl/ es conocido que da paso en los romances peninsulares occidentales a la palatal /λ/ (grafía [ll] en español y [lh] en portugués), así que un primitivo *emborullo mediante una aféresis que eliminase em- hubo de dar paso a todos los borullo, gorullo, sorullo, que tienen todos la idea en principio del envoltorio o la acción de involucrar o enrollar asociada, como el sorullo de tabaco, el gurullo de lana, el burujo de hollejos de uva, o el barrujo de hoja de pino.

Se parece mucho al broglio / imbroglio "embrollo", brogliare / imbrogliare, "embrollar" italianos y a los franceses brouiller, embrouiller "mezclar, desordenar, reliar", que dicen los etimólogos de los países vecinos que probablemente vengan de un supuesto galorromance *brodiculare derivado de un supuesto *brodicare, que deducen de un bergamasco brodigar "ensuciar" al final derivado de un germánico *brod "sopa caliente, bodrio". Pero la etimología de involucrare "envolver" me parece mucho mejor, no solo para zurullo.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.