Etimología de TRAGÚLIDOS

TRAGÚLIDOS

La palabra tragúlidos viene del latín científico Tragulidae, el nombre de una familia con seis especies de mamíferos asiáticos ungulados artiodáctilos (con la pezuña hendida como los bovinos, las cabras y las ovejas). Tragulidae (tragúlidos) está formado por Tragulus, el nombre del género representativo del grupo, al que se le ha agregado el sufijo de pertenencia -idae, usado en la denominación de las familias taxonómicas de los animales, como por ejemplo, Viverridae, Muscidae, Curculionidae, Tarsipedidae, Tupaiidae, etc.

Tragulus es un término formado por el vocablo griego τράγος = trágos, que significa 'chivo', más el sufijo latino diminutivo -ulus; por lo tanto, se traduce como "chivo pequeño, chivito", debido a que estos animales se asemejan a los chivos, aunque no tienen cuernos; pero además, su tamaño es pequeño en comparación con la especie caprina, pues su peso promedio oscila entre 2,3 y 4,6 kilogramos.

Τράγος (trágos) también significa, 'trago', que en su acepción anatómica es "la parte de la oreja que tiene pelos; una protrusión carnosa y cartilaginosa al frente del oído externo, que se extiende parcialmente sobre la abertura auditiva".

Es interesante además señalar que los términos griegos trágos (chivo) y oidé (canción), forman la palabra τραγῳδία (tragodía), que pasó al latín como tragoedia, tragedia en castellano, cierto tipo obra teatral. Al parecer el término se deriva del hecho que los griegos cantaban a un chivo mientras era sacrificado. Para abundar en detalles, véase la entrada tragedia en este diccionario.

El vocablo τράγος (trágos = chivo) se asocia a la raíz indoeuropea *terə-- (frotar, moler girando), presente también en las palabras trigo, troglodita y triturar.

Sobre la acuñación del nombre del género Tragulus, unos dan el crédito al zoólogo francés Mathurin J. Brisson (1723-1806), y dicen que introdujo el vocablo en 1762. Otros, sostienen que en 1779 lo propuso el naturalista alemán Peter S. Pallas (1741-1811). La denominación de la familia (Tragulidae) fue propuesta en 1864 por el zoólogo francés Henri Milne- Edwards (1800-85)

A los tragúlidos suele llamárseles ciervos ratón o cervatillos.

Fuentes:

  • Mammal Species of the World online. Genus Tragulus. (Referencia del 17 de abril de 2017).
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. p. 1517-1518.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.