Etimología de TELESIOGNESIA

TELESIOGNESIA

La palabra telesiognosia viene de los monemas θέλησις y γνῶσις1 y es parasintética (lexema-sufijo-lexema-sufijo), proviniendo de las siguientes raíces indoeuropeas: Con estos elementos se construye el conjunto telesisgnosis, que aplicando la metátesis de las dos s, por o y a, se genera la palabra telesiognosia.

El Diccionario de la R.A.E. no recoge esta palabra y, en su lugar, se acepta la definición de Quintana: "Conocimiento profundo de los efectos de la voluntad"1.

La palabra telesiognosia se encuentra documentada al menos desde el año 19705.

Fuentes:

  1. QUINTANA (1987), 827.
  2. BOISACQ (1938), p. 218.
  3. DICCIOMED, Sufijos.
  4. ROBERTS/PASTOR (1996), p. 67.
  5. ESEVERRI (1970), p. 633.
- Gracias: Francisco Saúca Marcial
Bueno, en realidad esta palabra no está compuesta con lexema-sufijo-lexema-sufijo, sino con lexema-sufijo-lexema-sufijo-sufijo (tele-sis-gno-sis-ia), pues lo curioso de esta palabra es que lleva el sufijo - σις (-sis= acción) dos veces. Ambas palabras θέλησις (teelesis = acción y efecto de hacer lo que uno quiere) y γνῶσις (gnosis = acción de conocer) llevan el sufijo -sis (acción) que encontramos en palabras como crisis, dosis y parálisis.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.