Etimología de TELEFONÍA

TELEFONÍA

La palabra telefonía es parasintética (lexema-lexema-sufijo) y está basada en los monemas griegos tῆλε tele "lejos" y φωνή foné "voz"1. Éstos provienen de las siguientes raíces indoeuropeas:
  • *kwel-(2 ) "lejos", de donde, con alternativa *kwēl-, surge el griego tῆλε tele "lejos" 2, generando el lexema español tele- "lejos",
  • *bha- "hablar", el cual, con vocalismo o y sufijo, se transforma en *bhō-nᾱ , de donde surge el griego ϕωνή foné "voz" 3, y añadiendo el sufijo -ía cualidad, se convierte en la palabra raíz -fonía "voz"4.

Con ese lexema y esta palabra raíz, se construye la palabra telefonía.

El diccionario de la R.A.E. recoge esta palabra en su 1ª acepción: "Técnica de construcción, instalación y uso de los teléfonos".

La palabra telefonía se encuentra documentada al menos desde el año 18815.

FUENTES:

  1. QUINTANA (1987), pp. 813-814
  2. ROBERTS/PASTOR (1996), p. 90
  3. id, pp. 19-20
  4. EtimChile, Raíces griegas
  5. J. Casares Barbosa, Manual de electricidad popular, 1881

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.