Etimología de MICTLAN

MICTLAN o MICTLÁN

La palabra mictlan (lugar de los muertos, según la mitología azteca) viene del náhuatl Mic-tlan, compuesto con mic (muerto) y -tlan (lugar, como en: Acatlán, Mazatlán, y Tenochtitlan). De ahí tenemos los nombres de la personificación masculina Mictlantecuhtli (tecuhtli = hombre) y femenina Mictlancihuatl (cihuatl = mujer).


Aunque no conozco a fondo la mitología azteca, supongo que esta palabra debería ir en mayúscula, Mictlán o Mictlan, porque ha de ser el nombre propio del lugar donde estén o vayan los muertos. En este sentido, este vocablo no forma parte del castellano usual, y más siendo la religión azteca una religión ya muerta, sino que seguramente ha de ser usado por antropólogos e historiadores del mito con ese sentido técnico concreto del "lugar de muertos azteca" con sus rasgos mitológicos específicos y definitorios (sean cuales fueren, que parece ser que en este caso era concebido como un mundo subterráneo de nueve regiones o bien la región más profunda de ese mundo subterráneo). Nadie usará hoy por tanto este vocablo para referirse al más allá, sino con un sentido técnico cultural, igual que empleamos Valhalla o Walhalla para referirnos al lugar de los muertos, caídos ilustres en batalla, de la mitología nórdica europea o vikinga, concebido como un inmenso salón del palacio de Odín, o como empleamos nombres como Averno, Tartaro o Hades referidos al todo o a las partes del mundo subterráneo de ultratumba de griegos y romanos, tal y como lo concebía su religión y su mitología.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.