Etimología de MESOZOICO

MESOZOICO

La palabra mesozoico está compuesta con las siguientes raíces griegas:

Se refiere a la tercera era (250 a 65 millones de años atrás) de la evolución de la vida en la tierra. Las otras tres eras son:

  • Arqueozoico - La primera era más de 500 millones de años, la fundamental, palabra compuesta con ἀρχή (arque = "elemento fundamental, principio", "origen"), como en arcaico y arqueología.
  • Paleozoico - La segunda era, la vieja, comprende entre los 550 y 250 millones de años. Esta palabra esta compuesta con παλαιός (palaios = antiguo), como en paleólogo y paleontología.
  • Cenozoico - Era más reciente, desde 65 millones de años hasta ahora. Esta está compuesta con καινός (kainos = reciente), igual que mioceno.

La acuñación del término Mesozoico (palabra compuesta por elementos léxicos griegos, que literalmente significa 'vida intermedia') se atribuye al geólogo británico John Phillips (1800-1874), quien en 1840 escribió en la publicación inglesa Penny Cyclopædia XVII. 154: "Corresponding terms (as Palæzoic, Mesozoic, Kainozoic & c) may be made, nor will these necessarily require change upon every discovery" (TRADUCCIÓN: "Los términos correspondientes (como Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico) pueden ser acuñados, y no serán necesariamente cambiados sobre cualquier decubrimiento").

Fuente:

Oxford English Dictionary. 1981. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.