Etimología de MESOPOTAMIA

-

MESOPOTAMIA

La palabra "mesopotamia" está compuesta por el prefijo griego μέσος ("mesos" = medio o intermedio) y ποταμός ("potamos" = río). Entonces significa "región entre ríos". Este vocablo se aplicó en la antigüedad a la región del Asia sur occidental comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, que corren hacia el Golfo Pérsico, en territorios que hoy ocupan Irak e Irán. Allí florecieron las civilizaciones Asiria y Babilónica y sus principales ciudades fueron Babilonia, Ur y Nínive.

Actualmente, a muchas regiones del mundo ubicadas entre ríos, se les podría denominar Mesopotamia; baste como ejemplo la Mesopotamia Argentina, comprendida entre los ríos Paraná y Uruguay.

En Ibagué (Colombia) hay un barrio llamado "Entre Ríos", al que también podríamos llamar Mesopotamia.

Regresando sobre el prefijo "meso". Hallamos más vocablos combinados con esta raíz, tenemos:

  • Mesocracia = Gobierno de la clase media.
  • Mesolítico = La época de transición entre el paleolítico  y el neolítico.
  • Mesotórax = En entomología, la segunda parte o parte intermedia del tórax de algunos insectos.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.