Etimología de MEROLITO

MEROLITO

En México llaman merolito a los vendedores y curanderos callejeros. Se dice que este término viene de un polaco judío llamado Raphael J Meraulyok quien emigro a México en la segunda mitad del siglo XIX y vendía hierbas y líquidos de colores, que según él tenían poderes curativos. De su apellido, Meraulyock, deriva la palabra merolito.

Este curandero ambulante adquirió cierta fama, pues ponía anuncios en el periódico e incluso el escritor José Negrete escribió un libro titulado "Vida y milagros de Dr. Merolico, Páginas arrancadas a la historia de su vida.", en 1880, bajo el seudónimo X Y Z. En este libro figura una imagen de Merolito, con dos dagas clavadas en su cuello y firmado abajo "Profesor Dr. Raphael J. de Meraulyok".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.