Etimología de MACILENTO

MACILENTO

El adjetivo macilento que hoy significa flaco y descolorido, es cultismo que viene del latín macilentus (flaco, desmedrado), palabra atestiguada desde Plauto en el s. III a.C. Este adjetivo se forma con sufijo de abundancia -ulentus, que a veces pasa a -ilentus por la fácil y frecuente alternancia latina u/i ante ele, y que tenemos en adjetivos como truculento y pulverulento. Se forma a partir de la raíz de otro adjetivo, macer (delgado), que también generó el verbo macrare (enflaquecer), de donde demacrar y demacrado. Otras palabras de origen latino con la raíz de macer son magro (con su significado originario de delgado) y enmagrecer.

Este adjetivo macer procede de una raíz indoeuropea *mak- que está presente en diversas lenguas indoeuropeas y que designa lo largo y delgado. Curiosamente esta raíz en griego se especializa en la idea de "grande" (por su idea de "largo") y no en la delgadez, y así tenemos el adjetivo griego μακρός ("makrós", grande, aunque en origen, largo), presente en neologismos técnicos con raíces griegas como macroeconomía, macrobiótico, macrocosmos y macrocéfalo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.