Etimología de MACARRÓN

MACARRÓN

La palabra macarrón viene de un dialecto del sur de Italia maccheróne o maccaróne y se refiere a una pasta alimenticia hecha de harina de trigo en forma de canutos. Hay varias teorías sobre el origen de la palabra italiana:

  1. Según el DRAE1 viene de la palabra griega μακαρωνεια (makaroneia). Esta palabra está compuesta de μακαριος (makarios = muerto, bienaventurado) y μακαρ (makar = bendecido). Se refería a una comida que se preparaba para despedir a los muertos.
  2. Unas de las versiones que da Pianigiani2 es que viene del griego μακαρία (makaria = mezcla de harina con cebada) y este el verbo μάσσειν (massein = amasar).
  3. Según Corominas3 podría venir de macco (gachas) y este de (am)maccare (machacar).

Fuentes:

  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Dizionario Etimologico della Lingua Italiana - Ottorino Pianigiani - 1907.
  3. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.