Etimología de JUZGAR

JUZGAR

La palabra juzgar viene del latín iudicare (dictar un veredicto), derivada de ius (derecho, ley) y dicare (indicar). No confundir dicare (indicar) con dicere (decir), ver: adjudicar. La palabra latina ius se asocia con la raíz indoeuropea *yeu-dh y dicare con *deik.

La evolución fonética de iudicare a juzgar se explica de esta manera:

  • En latín no existe la letra j. La i consonántica inicial (iudicare) se convierte en j (juzgar). Otros ejemplos de este fenómeno son: juego (de iocus), joven (de iuvenis) y jumento (de iumentum).
  • Todos los infinitivos latinos pierden la -e final. Así tendríamos *judicare -> *judicar.
  • Sonorización de la c (*judicare -> *judigar), como en abrigo (de apricus), antiguo (de antiquus) y colgar (de collocare).
  • Síncopa o pérdida de vocal pretónica (*judigar -> judgar), como en delgado (de delicatus) y mermar (de minimare).
  • El grupo dg interior se convierte en zg, como en almirantazgo (de almirantadgo), portazgo (de portadgo) y mayorazgo (de mayoradgo). Así la d de judgar pasó a ser fricativa y nos dio juzgar.
El cambio de -dg- a -zg- es un fenomeno reciente. Lo podemos atestiguar, pues palabras como judgar, mayoradgo y portadgo todavía aparecen en el DRAE.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.