Etimología de JURISCONSULTO

JURISCONSULTO

La palabra jurisconsulto designa a un experto en Derecho, dedicado a su estudio, interpretación y aplicación. Viene del latín, del iuxtapuesto o secuencia fija iuris consultus (experto en Derecho, conocedor experimentado del Derecho), formado con el genitivo de la palabra ius, iuris (Derecho) y el participio consultus del verbo consulere (deliberar, reflexionar sopesando, tomar resoluciones o medidas, también velar por los intereses de las personas).

La palabra ius genera en latín multitud de derivados, que han dado lugar a nuestros vocablos jurídico, jurar, abjurar, jurisprudencia, jurisdicción, perjurar, juez, juicio, adjudicar, judicatura, perjuicio, prejuicio, justicia, justo e injusto. Suele vincularse a una raíz o más bien palabra indoeuropea *yewes que designaría a la ley. El verbo consulere tiene una etimología bastante oscura, quizá vinculada a un inusitado verbo solino, como testimonia Festo. No está clara su relación con la palabra cónsul, pero sí su vinculación con consilium (consejo, deliberación), que en lenguaje patrimonial nos da la palabra consejo.

El iuris consultus es una figura muy propia de la antigua Roma, a quien debemos la creación del Derecho que ha servido de base a todo el Derecho de la cultura occidental. En época imperial a estos jurisconsultos se les llama prudentes o iuris prudentes (previsores del Derecho), de donde procede la palabra jurisprudencia (ciencia del Derecho), y constituían un extensísimo cuerpo al que se consultaba constantemente en problemas jurídicos graves. Sus respuestas, dadas a tribunales y jueces, se recopilaban y eran fuente de Derecho, junto con los precedentes y toda la literatura judicial secularmente anotada y codificada.

Conviene señalar que iuris consultus es un término técnico. Tradicionalmente en latín los términos técnicos de las distintas ciencias se construyen como yuxtapuestos, que alguna vez también son llamados secuencias fijas. Así como el griego es una lengua de abundantes compuestos trabados, el latín destaca por el yuxtapuesto, que muchas veces con el tiempo se ha trabado. Consiste este en un par de palabras en un orden fijo e inalterable que recogen un concepto único, y se dan en latín en todos los lenguajes específicos de todos los campos del saber. Así tenemos res publica (el Estado, tecnicismo político), res familiaris (el patrimonio, tecnicismo jurídico), orbis terrarum (el mundo, tecnicismo geográfico), aquae ductus (acueducto, tecnicismo de la ingeniería), debilitas membrorum (parálisis, tecnicismo médico), y un largo etcétera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.