Etimología de GÁNGSTER

GÁNGSTER o GÁNSTER

La palabra gángster viene del inglés, formada por gang (banda, pandilla) y el sufijo peyorativo -ster que indica a la persona que desempeña una activad (v.g. songster = cantante) o se asocia con algo (v.g. youngster = joven). Por lo que gángster significa 'bandido', 'pandillero", o 'perteneciente a un grupo criminal'. Hace referencia a grupos delictivos que utilizan recursos ilegales o criminales para obtener ganancias económicas o con fines lucrativos.

La palabra gang viene del antiguo nórdico, gangr (viaje, grupo) y este del germánico 'gang' (marcha). La palabra germánica se asocia a la raíz indoeuropea *ghengh- (marchar, andar). Este vocablo dio ganga, a través del francés gangue, usado en minería para referirse a todo el grueso de minerales desechables o sobrantes de un filón.

El gangsterismo surgió originalmente en Estados Unidos, como una respuesta a la aprobación de la enmienda XVIII de la Constitución de aquel país el 29 de enero de 1919, que introdujo la 'ley seca', que prohibió elaborar, transportar o vender bebidas etílicas; de modo que el tráfico de alcohol y drogas pasó a ser la principal actividad de los ´gangs´, bien organizados, mediante acciones terroristas, a veces con la complicidad de autoridades corruptas. Este fenómeno se dio principalmente en las ciudades de Chicago y Nueva York, creando graves problemas al gobierno federal. Con la enmienda XXI de la constitución que abrogó la prohibición, en diciembre de 1933, gradualmente el fenómeno gansteril comenzó a revertirse.

En cuanto al significado criminalístico, en los países hispanohablantes, no es común hablar de gánsteres que por ejemplo asaltan un banco, mejor se dice: 'un grupo de maleantes o delincuentes asaltaron cierta empresa o sucursal bancaria'.

La expresión que refleja mejor el significado de la actividad gansteril, en castellano es la de 'delincuencia organizada'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.