Etimología de FISSÍPEDO

FISSÍPEDO

La palabra fissípedo viene del latín moderno Fissipedia, de fissipedis, genitivo de fissipes, 'pies con dedos separados'; de fissus, participio pasado de findere, 'dividir, partir, separar'; más pedis, genitivo de pes, 'pies'. Entonces, se traduce como: "que posee pies o patas con dedos separados o libres".

Fissus y el verbo findere, tiene su origen en la raíz indoeuropea *bheid-, que significa 'separar, partir, dividir', que también dio lugar a: fisura, una grieta, de fissium, más el sufijo de actividad y resultado -ura; fisión, como la celular y la nuclear; bífido, etc. De *bheid- también se derivan los vocablos germanos bait, 'lo que rompe las olas, bote', que en español originó bote y batel; bitz, 'morder', de donde en inglés bit, 'broca' y bite, 'picar, morder'.

Pedis, pes, de donde también proceden pedicelo, pedipalpo y pedicuro, se vinculan a la raíz indoeuropea *ped- 'pata, pie', que además originó la voz griega podos, 'pie', como en artrópodo, isópodo y cefalópodo.

Fissipedia (fissípedo),es un suborden del orden Carnivora, que agrupa a los llamados carnívoros terrestres, donde se incluyen unas 240 especies vivientes, y, en contraposición de Pinnipedia (pinnípedos), que se caracterizan por tener los dedos de los pies fusionados, como aleta, tienen los dedos de las patas separados o libres y con uñas, lo que justifica su etimología: fissipedis, "pies con dedos separados". En este grupo se encuentran especies muy conocidas por ejemplo: perros, gatos, leones, tigres, lobos, osos, hienas, coyotes, linces, etc.

Para más detalles y una mejor comprensión del tema, sugiero que se consulte pinnípedo en este mismo diccionario, puesto que son términos antónimos y estrechamente relacionados.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.