Etimología de CHUPACABRAS

CHUPACABRAS

El chupacabras es, de acuerdo a creencias populares de América, una criatura de identidad discutible que mata a sus víctimas para chuparles la sangre. Literalmente un chupacabras es un 'succionador o chupador de sangre de cabras'.

La palabra chupacabras está formada por:

El vocablo chupar, según el DLE 2018 es una onomatopeya por el sonido que se produce por los labios cuando chupan o succionen algún líquido.

Cabra, que proviene del latín capra que significa'cabra doméstica', y en la expresión capra fera (en escritos de Virgilio), significa 'cabra salvaje' o del monte'. También en caprae olĭdae (en escritos de Horacio), al referirse a 'las cabras hediondas' y 'los olores fuertes de las axilas'. Capra deriva de caper, pri, 'la especie caprina', 'el macho cabrío', 'la constelación de Capricornio', 'el mal olor de los sobacos'. Todos son términos asociados a la raíz indoeuropea *kapro- (macho cabrío).

Este singular y misterioso término es atribuido a un tal Silverio Pérez, un puertorriqueño que lo empezó a utilizar en 1995, tras más de 200 avistamientos en Puerto Rico de cabras muertas de manera inexplicable, con heridas punzantes en el cuello y, presumiblemente, exangües, desangrados, por un ser cuya naturaleza e identidad era desconocida. Numerosas versiones se han propuesto, unas más fantasiosas que otras; que una criatura extraterrestre, un animal producido por manipulaciones genéticas secretas, perros ferales extraviados, personas siniestras de alguna secta religiosa, un ser mitad extraterrestre mitad dinosaurio hematófago, etc. En fin, la versión más aceptada por la ciencia es que se trata del ataque a cabras, perpetrado por coyotes u otro canino sin pelo, débiles y malolientes gravemente afectados por escabiosis o sarna. También se ha dicho que el mito sobre este ser enigmático, acaso haya sido traído de Europa hasta América y que sus orígenes deben buscarse unos 200 años atrás. Quién sabe.

Existen reportes sobre chupacabras en países como Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Bolivia, Puerto Rico, Brasil, Chile, China y otros.

Fuente:

  • National Geographic en Español en línea. 20 de julio 2012. Chupacabras. La Evolución creó una Leyenda. Lectura del 10 de feb. 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.