**

Etimología de AVE FÉNIX

-
-

AVE FÉNIX

El étimo de Fénix es la voz griega φοίνιξ (phoînix), en latín phoenix, que significa 'fenicio' 'palmera' y ' de color púrpura o rojo'. Parece bastante claro que de un sentido original de 'fenicio' se derivaron las acepciones de 'palmera' y de 'púrpura' por ser la invención de este pigmento atribuida precisamente a los fenicios. De ahí la aplicación del nombré Fénix al ave por el color rojo o púrpura de las alas de este pájaro fabuloso.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


En la mitología griega, el Ave Fénix era conocida como phoenicoperus, con forma y tamaño aproximadamente iguales al águila, fuertes garras y afilado pico, como ésta. Su plumaje era una combinación de rojo anaranjado y amarillo incandescente, que habitaba en las regiones del Oriente medio, el norte de África y la India.

Alguna leyenda cuenta que era una de las aves que habitaban en el Paraíso, pero que cuando Adán y Eva fueron expulsados del lugar, una chispa perdida, salida de la espada del ángel que realizaba el operativo, cayó sobre el nido de fénix, y el ave pereció quemada, pero resurgió de sus cenizas, lo cual le fue permitido porque no había comido los frutos del árbol prohibido. A partir de ese momento se hizo inmortal para morir calcinada y resurgir cada 500 años.

Muchas culturas han incorporado idea del ave fénix y hay quienes piensan que el hecho de morir por acción del fuego es una excelente forma de purificación.

Entre los egipcios, el ave fénix estaba representada por el sol, puesto que éste moría al final del día consumido en su propio horno y renacía cada mañana. Una eterna palingenesia diaria.

La capital del Estado de Arizona (Estados Unidos) se denomina Phoenix (Fénix), nombre que le fue dado por un colonizador inglés llamado Darrell Dupa (1832-1863), debido a que la población fue construida sobre las ruinas de un asentamiento indígena.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9687) añadidas al diccionario:
esmero   set   talante   verija   ara   hato   fondear   hórreo   aditamento   delicatessen  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
anfiteatro   apócope   orangután   taxonomía   maestro   virtud   sigilo   incongruente   opulencia   amateur  
Último cambio: Lunes, Septiembre 1 01:10 MST 2014