**

Etimología de AMOR

-
-

AMOR

Etimología e historia de la palabra

La palabra amor viene del latín amor. De ahí también las palabra amorío, amoroso, desamorado, enamorado, amigo y su antónimo enemigo, amante, etc. La palabra latina viene de la raíz indoeuropea *amma- (voz infantil para llamar a la madre), que da el verbo latino amare (amar, dar caricias de madre en origen). De la raíz de amare más el sufijo -or (efecto o resultado, como en calor, dolor, fervor, etc.), tenemos el nombre de resultado amor.


Leyendas urbanas, inventos y comentarios acerca de ellas
Una (falsa) teoría de la etimología de la palabra amor es que es una palabra compuesta del latín, donde "a" significa "sin" y "mor" es una contracción de la palabra "mortem" que significa "Muerte", entonces, Amor quiere decir "sin muerte", por lo tanto, el amor es Eternidad.

- Gracias: Eduardo


El prefijo de negación -a es un prefijo griego, por lo que no tiene nada que ver con la negación de una palabra latina (mortem). El prefijo de negación en el latín es el monosílabo -in y no -a. El origen de la palabra amor es sencillamente del latín amor de idéntico significado. Solo que la pronunciación del acento en el latín cambia hacia la primera letra, la A, ya que no existen palabras agudas en esa lengua.

-Gracias: Federico Guerrero


La raíz de 'amor' es 'amos' (en latín arcaico era amos) y esta 's' por rotacismo se convirtió en erre; es por eso que no tiene conexión real con 'mort' muerte y mucho menos con 'amo'.

- Gracias: niaroel


Es fácil, pero incorrecto, romper la palabra en silabas, interpretar las silabas al latín o sánscrito... y componer nuevos orígenes o ideas de una palabra... Si seguimos esa técnica entonces temor, clamor, humor, primor, rumor, tumor... también tendrían que ver con la "muerte" (bueno en todo caso tumor si puede tener relación).

- Gracias: crustulum


"Amor" es simplemente amor en latín, pero resulta que A-MOR en latín viene a decir "de o desde la muerte, o desde el morir" porque "mori" significa morir y "a" es de o desde. Este tipo de coincidencias en etimología suelen ser significantes, y en este caso es enigmática, inquietante e invita a reflexionar, ¿no?

- Gracias: Marian


En la entrada correspondiente al verbo amar ya cubrimos las hipótesis etimológicas acerca del origen de la voz latina amare. Inventar a- privativas y el lexema -mor (muerte) podría ser un chiste ocurrente, pero nada tiene que ver con la etimología concebida como disciplina lingüística. Está claro que am-or en latín se debe analizar como el lexema am- más el sufijo -or de resultado tan habitual en latín.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Es interesante ver como las versiones de Eduardo y Marian se contradicen en cuanto a la definición del amor. Eduardo ve el amor como algo sin muerte mientras Marian lo ve como algo que lleva hacia ella. Yo suelo explicar conceptos de la vida usando mi modelo de cambio de paradigma (ver: paradigma). Al amor lo explico de esta manera:

Paradigma Inicial Solo
Evento -> Estímulo -> Autoestímulo "Conocí alguien en esa fiesta"
Reacción / Alergia "No le puedo hablar, es demasiada buena para mí"

"No creo que le pueda gustar".

Prueba "¿Bailamos?", "¿Salimos?", "¿Qué te gusta hacer?", "¿Cuál es tu color favorito?", ....
Punto de decisión (dilema / crisis) ¿Quien me gusta más Verónica o Mónica? "¿Me declaro?"
Nueva paradigma Pololeando

Iterativo: Lo que expongo arriba es sólo una ronda de algo que es un proceso iterativo y multidimensional. El amor se muere si paramos en el nuevo paradigma. El amor necesita estímulo y también pasa por muchas otras pruebas y decisiones, las grandes son el matrimonio y los hijos.

Otro punto importante es que todos tenemos capacidad de amor y el amor es un sentimiento personal. Es decir, la persona amada puede estimular este sentimiento, pero el sentimiento en realidad es sólo nuestro, como podrán corroborar todos los que se han enamorado con alguien sin ser correspondidos. Por eso es importante no sólo gozar del estímulo que recibimos, sino que estimular adecuadamente a nuestra pareja para que el amor no muera.

Multidimensional: El paradigma de nuestra pareja ideal, no sólo tiene una dimensión que nos atrae, sino que muchas. La estatura, el color de los ojos, la inteligencia, el sentido del humor, la capacidad de amar, ... son algunas de las dimensiones (características) a las que me refiero. Estas dimensiones no son absolutas. Es decir, tener más no siempre es mejor. Por ejemplo, no nos gusta que sean muy bajitas, pero tampoco que sean gigantes. No nos gusta que sean estúpidas, pero tampoco que sean tan inteligentes que no las podamos entender. Nos gusta que nos quieran y se preocupen, pero no al extremo de ser fastidiosas, (basta con diosas, jeje) etc.

Múltiple estímulos: Cuando hablamos de paradigma nos referimos a modelos o ejemplos. Los paradigmas son suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas. Nuestro paradigma de la pareja perfecta comienza con nuestros padres. Pienso que la canción ¡Ayúdame Freud! de Ricardo Arjona es la que mejor ilustra ese concepto.

Pero no sólo son nuestros padres, sino que también nuestros amigos, la música, las películas, libros, revistas, etc. nos estimulan a crear este paradigma. Cada una de estas fuentes presenta un estímulo en su propia dirección. Lo cual se resume en un paradigma multidimensional. Nos sentiremos insatisfechos de nuestra pareja cuando nuestra percepción de ella no llega al nivel del paradigma que hemos creado en nuestra cabeza. Pero no es así en blanco y negro. Por lo general encontramos que la pareja satisface el paradigma en algunas dimensiones, pero no en todas.

A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.


A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.

A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.

A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.


Todo está muy interesante, ya que varios dicen que la palabra amor viene de muerte, otros que lleva a la muerte, y otros que es desde la muerte. Entonces se podría decir que según los Cristianos o la enseñanza que dijo Jesús (Juan 15, 13) fue: "No hay amor más grande, que el que da la vida por sus amigos". Es decir, en este amor se habla de muerte ya sea por un amigo. Entonces amor significa sacrificarse a uno mismo por segundas o terceras personas.

- Gracias: César Arango


Es interesante el desasosiego actual por la escritura, así por la poesía. Ahora me arraigo a comunidad, siguiendo el tema del desasosiego litúrgico; Las voces se confunden en un magma con futuro incierto pero severamente unificado. Mi lectura de amor es: "más él o aquella". Lo que representa las mil imágenes que una palabra real, da. O es algún cursi juego de palabras: mora, roma, armo, aroma

- Gracias: Arlu


Si te extasias ante su belleza, esto solo no es amor, es admiración.
Si sientes palpitar tu corazón ante su presencia, esto solo no es amor, es sensibilidad.
Si deseas una caricia, un beso o un abrazo, esto solo no es amor, es sensualidad.
Pero si deseas su bien estar a costo de tu propio sufrimiento y sacrificio, enhorabuena has encontrado el verdadero amor.

Como bien lo explica Michel Quoist, en Triunfo, amor es la capacidad de sacrificio y sufrimiento personal, en bienestar de la persona amada.

- Gracias: Visitante desde México 25-Sep-2009


La palabra "amor" que se utiliza liberalmente en nuestro idioma tiene un significado especial en Hebreo. En Hebreo amor es "Ahava", אהבה, la cual esta compuesta de tres letras Hebreas básicas, אהב. Estas tres letras se dividen en dos partes: una raíz de dos letras, הב y la primera letra, א, la cual es un modificador. El significado de la raíz de dos letras, הב, es "dar". La letra "aleph" א, la cual precede estas dos letras viene a modificar el significado de la palabra raíz, "dar". El significado de אהבה, es "Yo doy" y también "amor".

- Gracias: Thomas


Leyendo todos los comentarios del presente artículo debo decir que encuentro a la mayoría completamente irrelevantes, desubicados y fuera de lugar, se van de tema y convierten a la página en un dialogo de sordos. Lamento que se muestre tanta falta de respeto e ignorancia, ya que lo que debería ser una discusión etimológica se convirtió en una sucesión desinformada de opiniones personales no sobre el origen de la palabra amor sino sobre los sentimientos personales de cada uno con respecto al amor como tema, muchos de ellos ignorando la etimología y siendo completamente cínicos y sin ningún sentido. El origen de la palabra amor es la raíz protoindoeuropea amma- que significa madre tomada en latín donde se le agregó el sufijo -or para generar un sustantivo que refiere a las cualidades de amma- No hay ni existe ningún lugar ni real ni virtual, donde la palabra amor haya nunca estado asociada a la muerte en ningún sentido posible, jamás. No entiendo como gente que debería al menos saber leer y escribir puede ignorar la historia evidente de la palabra y comenzar a generar teorías totalmente tomadas de los pelos, amor no significa ni sin muerte, ni desde o de la muerte porque nunca provino ni de un prefijo griego ni de una preposición latina. Seria bueno que los miembros de este sitio tomaran en serio la función del sitio y en vez de volcar sus propias frustraciones personales se dedicaran a discutir etimología. Etimología real, sin teorías que justifiquen sus escaras psicológicas.

- Gracias: Javiraz


Este es un tema muy viejo. Ya sé que muchos no opinan igual que yo, pero a mi me gusta que haya una conversación. Esto no es un libro, sino una página de web viva donde muchas personas dan su opinión de diferentes ángulos. Como expliqué en la sección de Respuesta a Comentarios Frecuentes, creo que es importante poner las etimologías falsas cuando tienen cierta lógica y luego explicar cuales son sus fallas y cual es la versión real. Creo que es sumamente importante hacer esto, pues uno aprende más con la explicación de por qué algo es falso y por qué lo otro es verdadero.

De todas maneras, el acuerdo que llegamos es de separar las versiones falsas con el título "Leyendas urbanas, inventos y comentarios acerca de ellas". No se, creo que si hubieras puesto más atención no te hubieras enojado tanto.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9267) añadidas al diccionario:
rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
aristocracia   discurrir   rizosfera   supraclavicular   automóvil   colonizar   catástrofe   semicultismo   microbio   parabellum  
Último cambio: Domingo, Abril 20 11:43 MST 2014