Etimología de MACARIO

MACARIO

El nombre propio Macario viene del griego Μακάριος (Makarios), derivado de μακάρ (makar = feliz, afortunado y bendecido). Se vincula con una raíz *mak- (hacerse largo). Originalmente, se usaba para referirse a dioses y luego a muertos bendecidos por los dioses.

Derivados en griego incluyen:

  • Μακαριος (makarios = muerto, bienaventurado). De ahí parece que nos vienen las palabras macarrón y macarrónico.
  • Μακαρίζω (makarizo = yo te bendigo).
  • Μακαρισμός (makarismos = felicidad, bendición).

Pero aparte de referirse primero a dioses (eso es sobre todo el adjetivo μακάρ más que μακάριος) y luego a muertos bendecidos por los dioses (que es el uso que principalmente le da Platón), acaba también significando todo aquel que tiene buena gracia y buena suerte en general, e incluso Polibio en el s. II lo usa con el valor de rico y opulento, que tiene gran fortuna. En griego neotestamentario significa simplemente "bienaventurado, favorecido por la suerte", y así vemos que se repite constantemente en el evangelio en las bienaventuranzas o sermón de la montaña, en que cada frase de Jesucristo empieza con un "Μακάριοι" (bienaventurados, muy afortunados), como por ejemplo:

Μακάριοι οἱ πτωχοὶ τῷ πνεύματι, ὅτι αὐτῶν ἐστιν ἡ βασιλεία τῶν οὐρανῶν (Mateo, 5,3)
Es decir: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.