Etimología de JURÁSICO

JURÁSICO

La palabra Jurásico es un neologismo acuñado hacia 1829 por el mineralogista y zoólogo francés, Alexander Brongniart (1770-1847); quien trabajó desde 1804, junto con el naturalista de la misma nacionalidad, Georges Cuvier (1769-1832), hasta que publicaron su Essai sur la Géographie minéralogique des environs de Paris (Ensayo sobre la Geografía Mineralógica de los alrededores de París). Proviene de Jura, el nombre de una cordillera que se extiende de suroeste a noreste a lo largo de unos 260 km y que forma una frontera natural entre Francia y Suiza. El macizo del Jura fue llamado Iura por los romanos. Aunque su etimología es poco segura, algunos piensan en la adaptación de un término o raíz celta ior que significaría bosque o selva y haría referencia a los espesos bosques que cubren sus laderas.

También merece especial atención el hecho que el gran naturalista y explorador germano, Alexander von Humbolt (1769-1859), al referirse a las características de esta cordillera, utilizó el término alemán Jurakalk desde 1795, algo así como "creta o caliza del Monte Jura"; año en el que hizo un viaje a Suiza e Italia con fines botánicos y geológicos.

La principal formación geológica de estas montañas es la acumulación de piedras calizas con abundantes fósiles.

La Era Mesozoica que abarca entre los 230 y los 65 millones de años antes del tiempo actual, comprende tres períodos: el Triásico o inferior, el Jurásico o medio y el Cretáceo o superior que es el más reciente.

Casi todos los geólogos afirman que el jurásico duró aproximadamente 68 millones de años, iniciando hace unos 208 millones de años y finalizando unos 140 millones antes de nuestros días.

Como ya se señaló, Alexander von Humbolt, fue el primero en analizar las rocas fosilíferas de esta cordillera. Sin embargo, la referencia estándar a nivel mundial para el sistema jurásico la constituyen las rocas de una cuenca que se sitúa entre el sur de Inglaterra y el norte de Francia y una región ubicada en la ladera norte de los Alpes Germánicos.

Durante el Jurásico, el clima parece haber sido en general cálido y húmedo de manera uniforme (sin aparentes períodos glaciares). La flora dominante estuvo representada por cícadas, coníferas y helechos principalmente y sus restos fosilizados formaron importantes depósitos de carbón en China, Siberia, Irán, México y el occidente de Canadá. Además, grandes depósitos de petróleo se localizan en muchas formaciones rocosas de este período, por ejemplo en el Oriente Medio; así mismo en sus rocas se encuentran los yacimientos auríferos de California y depósitos de uranio en amplias regiones de la Unión Americana.

La fauna del jurásico fue muy abundante y diversa. En los océanos, por ejemplo, pululaban invertebrados desde unicelulares hasta esponjas, moluscos, equinodermos y muchos más. Y entre los cordados abundaban los tiburones y otros peces cartilaginosos. Los reptiles parecen haber sido los vertebrados terrestre dominantes en este período, particularmente los dinosaurios, entre los que había muchas especies herbívoras y carnívoras bípedas y cuadrúpedas, incluyendo el animal terrestre más grande de todos los tiempos del que se tiene noticia: el Brachiosaurus, cuyo primer fósil fue encontrado en Colorado, Estados Unidos en el año 1900; tenía una longitud corporal de unos 25 metros y pesaba entre 30 y 50 toneladas, alcanzando a comer follaje hasta unos 16 metros de altura, por eso se ha ganado el mote "dinosaurio jirafa". Y dado que poseía una enorme masa corporal, y por el estudio de huellas fosilizadas se cree que apenas alcanzaba una velocidad de desplazamiento de unos 3 km por hora, que es menos de la mitad de la velocidad de un hombre caminando. El primer animal semejante a un murciélago actual , el Pterosaurus, aparece al principio del Jurásico y la primera ave primitiva (Archaeopterix), al final del período. En cuanto a los mamíferos solamente se han encontrado restos fósiles que revelan que eran pequeños y escasos.

Huelga decir que el famoso filme Jurassic Park realizado en 1993 se inspiró en el período Jurásico con todo lo que se ha investigado sobre los dinosaurios extintos desde hace unos 65 millones de años.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.