Etimología de GANÍMEDES

GANÍMEDES

La palabra Ganímides (Ganymide, latinizado), tiene una etimología que ha suscitado opiniones diversas entre los estudiosos (lingüistas y filólogos). Sin embargo, muchos autores dicen que su probable origen está en el vocablo en griego antiguo, Γανυμήδης = Ganymédes, quizá asociado al verbo gánymai o ganyesthai, que se puede traducir como "estallar en júbilo, placer o regocijo", y un posible segundo elemento, que es el que origina más dudas, es el sustantivo medea, que denomina a los genitales masculinos, en especial, a los testículos, de donde el radical -med-, que vemos por ejemplo en Filomedea, que es un epíteto de Afrodita. Sin embargo, existe también un verbo (medomai), que puede significar, 'meditar, inventar, imaginar', pero también 'preparar'.

Entonces, podemos considerar dos posibles interpretaciones de la palabra Ganymédes:

  • Como el que "estalla de placer o júbilo por medio del uso de los genitales masculinos", o también:
  • El que "prepara y sirve las bebidas que habrán de ofrecerse en celebraciones de los dioses, donde reinaba el júbilo y el placer".

Ambas interpretaciones van, de algún modo, en consonancia o conformidad con las características de este personaje de la Mitología Griega, que podemos resumir del siguiente modo:

Ganymédes era un joven muy hermoso, que se dedicaba a cuidar el ganado de sus padres en las praderas próximas a Troya, de quien se enamora Zeus (Júpiter en la Mitolgía Romana), que al transfigurarse en un águila lo rapta y se lo lleva al Olimpo, donde lo convierte en amante. Aquí es donde queda la posibilidad de que signifique 'el que estalla de júbilo y placer por medio de los genitales masculinos', puesto que su relación con Zeus era homosexual. Pero también Ganymédes era el encargado de escanciar o servir el néctar y la ambrosia en las fiestas de los dioses. En cuyo caso, el significado caería en la segunda interpretación del verbo medomai, como 'inventar o más bien preparar', pues preparaba las bebidas en reuniones donde reinaba el regocijo y el júbilo. En definitiva, el segundo componente es el que provoca las dudas mayores entre los etimólogos, mientras que con respecto a gánymai / ganyesthai, existe una mayor sensación de certidumbre, aunque no absoluta, por supuesto.

Ganímedes es el satélite más grande del planeta Júpiter y al mismo tiempo el de mayores dimensiones de todas las lunas del Sistema Solar, superando incluso el tamaño de Mercurio. Se trata de una de las cuatro lunas Galileanas (las otras tres son Io, Europa y Calisto), como suelen llamarse, en honor del astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642), a quien se le adjudica el crédito de haber sido el primero en observarlas a través de un telescopio rudimentario en enero de 1610. En cambio, al astrónomo germano Simon Marius (1573-1624) se le atribuye la autoría de la acuñación del nombre de las cuatro lunas, que llevan nombres seleccionados de personajes vinculados con el dios griego Zeus, que para los romanos se llamó Júpiter, que luego pasó a dar nombre al planeta más grande de los ocho que conforman nuestro Sistema solar.

Pero no se crea que el nombre de cada una de las cuatro lunas Galileanas se relacionen con alguna característica especial de los personajes mitológicos de donde se derivan, sino por el sólo hecho de estar vinculados con Zeus o Júpiter. Para mayor información, invito al lector a consultar en este diccionario las entradas Júpiter, Io y Calisto.

Fuentes consultadas:

  • Pingarrón Seco Elena. 1 de diciembre de 2015. Comunicación personal.
  • Gran Enciclopedia de la Ciencia y la Técnica. 1994. Júpiter. pp. 1399-1401. Vol 8. Barcelona, España.
  • Hamlyn Paul. 1969. New Larouse Encyclopedia of Mythology. London New York Sydney Toronto.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.